Nulla Dies Sine Linea. Dos dibujos de Mengs en la Academia
DOI:
https://doi.org/10.53786/academia.5Palabras clave:
Antonio Rafael Mengs, dibujos preparatorios, fresco de La apoteosis de Hércules, La adoración de los pastoresResumen
Estudio de dos dibujos preparatorios inéditos de Antonio Rafael Mengs para el fresco de La apoteosis de Hércules en el Palacio Real de Madrid y el cuadro La adoración de los pastores (Museo Nacional del Prado), recientemente identificados en el Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Descargas
Citas
Águeda Villar, Mercedes (ed.) (1980). Antonio Rafael Mengs 1728-1779. Exposición celebrada Museo del Prado, junio-julio 1980. Madrid: Patronato Nacional de Museos.
Águeda Villar, Mercedes (1980): “Dibujos de Mengs en el Museo del Prado”. En: Boletín del Museo del Prado, I, 2, Madrid, pp. 83-98.
Águeda Villar, Mercedes (1983): “Mengs y la Academia de S. Fernando”. En: VV. AA. II Simposio sobre el padre Feijoo y su siglo (ponencias y comunicaciones). Oviedo: Centro de Estudios del S. XVIII,t. II, pp. 445-476.
Azara, José Nicolás de (1780): “Noticias de la vida y obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey”. En: Obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey […]. Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, pp. i-l.
Cumberland, Richard (1782). Anecdotes of Eminent Painters in Spain, During the Sixteenth and Seventeenth Centuries; with cursory remarks upon the present state of Arts in that Kingdom. 2 vol. Londres: Printed for J. Walter, Charing-Cross.
Eusebi, Luis (1828). Noticia de los Cuadros que se hallan colocados en la Galería del Museo del Rey nuestro Señor, sito en el Prado de esta Corte. Madrid: Por la hija de D. Francisco Martínez Dávila, impresor de Cámara de S. M.
Iglesias, María Jesús et alii (2001): “Restauración y estudio técnico de La adoración de los pastores de Mengs”. En: Boletín del Museo del Prado, XIX, 37, Madrid, pp. 89-114.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (1996): “Mengs y el infante don Luis: Notas sobre el gusto neoclásico en España”. En: Junquera Mato, Juan José (ed.): Goya y el infante don Luis de Borbón: Homenaje a la «Infanta» doña María Teresa de Vallabriga. Exposición celebrada en Zaragoza, Patio de la Infanta, del 14-10 al 30-12-1996. Zaragoza: Ibercaja, Obra Social, pp. 89-110.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2000): “Sobre la Lista de las pinturas de Mengs, existentes, o hechas en España”. En: Boletín del Museo del Prado, XVIII, 36, Madrid, pp. 71-84.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2006): “Adoración de los pastores, La [Mengs]”. En: Enciclopedia del Museo del Prado. Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, t. II, pp. 333-334.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2007): “El coleccionismo del ilustrado Bernardo Iriarte”. En: Goya. Revista de arte, 319-320, Madrid, pp. 259-280.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2009): “Raffaello Morghen. Nacimiento o La adoración de los pastores”. En: Jordán de Urríes y de la Colina, Javier/Sancho, José Luis (eds.): Carlos IV, mecenas y coleccionista. Exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, del 23-04 al 19-07-2009. Madrid: Patrimonio Nacional, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 184-186, cat. 44.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2010): “Mengs en las colecciones del Prado”. En: El arte del siglo de las luces. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp. 239-253.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2012): “‘Crear artífizes yluminados en el buen camino de el arte’: los últimos discípulos españoles de Mengs”. En: Goya. Revista de arte, 340, Madrid, pp. 210-235.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2013): “Estudio para la figura del dios Pan. Hacia 1762. Anton Raphael Mengs”. En: Negrete Plano, Almudena (ed.): Anton Raphael Mengs y la Antigüedad. Exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 20-11-2013 al 26-01-2014. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Mapfre, pp. 116-119, cat. 4.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2016): “Anton Raphael Mengs. Inmaculada Concepción”. En: Jordán de Urríes y de la Colina, Javier/Sancho, José Luis/Benito García, Pilar (eds.): Carlos III, majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado. Exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, diciembre 2016 - mayo 2017. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 144-146, cat. 42.
Kiderlen, Moritz (2006). Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden. Katalog der Abgüsse, Rekonstruktionen, Nachbildungen und Modelle aus dem römischen Nachlaß des Malers in der Skulpturensammlung, Staatliche Kunstsammlungen Dresden. Múnich: Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Biering & Brinkmann.
Negrete Plano, Almudena (2009). La colección de vaciados de escultura que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tesis doctoral leída el 23 de febrero de 2009 en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia [Ed. electrónica: http://eprints.ucm.es/17146/1/T31083.pdf].
Negrete Plano, Almudena (ed.) (2013). Anton Raphael Mengs y la Antigüedad. Exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 20-11-2013 al 26-01-2014. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Mapfre.
Ramos, P. (1846): “Don Francisco de Ramos”. En: Museo de las Familias, IV, Madrid, 25 de junio de 1846, pp. 128-130.
Roettgen, Steffi (ed.) (1993). Anton Raphael Mengs 1728-1779 and his British Patrons. (Exposición celebrada en Kenwood House, junio-septiembre). Londres: A. Zwemmer Ltd / English Heritage.
Roettgen, Steffi (1999-2003). Anton Raphael Mengs 1728-1779, vol. I: Das malerische und zeichnerische Werk, vol. II: Leben und Wirken, 2 vol. Múnich: Hirmer Verlag.
Roettgen, Steffi (ed.) (2001). Mengs. La scoperta del Neoclassico. Catálogo de la exposición, Padua, Palazzo Zabarella, del 3 de marzo al 11 de junio de 2001. Venecia: Marsilio.
Sánchez Cantón, Francisco Javier (ed.) (1929). Antonio Rafael Mengs 1728-1779. Noticia de su vida y de sus obras con el catálogo de la exposición celebrada en mayo de 1929. Madrid: Museo del Prado.
Sancho Gaspar, José Luis (1997): “Mengs at the Palacio Real, Madrid”. En: The Burlington Magazine, CXXXIX, 1133, Londres, pp. 515-528.
Sancho Gaspar, José Luis (2013): “Dioses, héroes y el rey: los frescos de Mengs en el Palacio Real de Madrid”. En: Negrete Plano, Almudena (ed.): Anton Raphael Mengs y la Antigüedad. Exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 20-11-2013 al 26-01-2014. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Mapfre, pp. 50-63.
Sancho Gaspar, José Luis (2016): “Anton Raphael Mengs. La apoteosis de Trajano: boceto parcial con personificaciones de la Fama, Nobleza, Roma, Europa, Asia, Caridad y putti con símbolos de las cuatro estaciones”. En: Jordán de Urríes y de la Colina, Javier/Sancho, José Luis/Benito García, Pilar (eds.): Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 170-173, cat. 48.
Tellechea Idígoras, José Ignacio (1969): “Cartas inéditas de Manuel Salvador Carmona a Eugenio Llaguno Amírola (1780-1781)”. En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 28, Madrid, pp. 51-75.
Tovar Martín, Virginia (1978): “La antigua fábrica de cristales de La Granja de San Ildefonso”, Cointra-Press, 29, Alcalá de Henares, pp. 58-64.
Urrea, Jesús (ed.) (1989). Itinerario italiano de un monarca español. Carlos III en Italia (1731-1759). Exposición celebrada en el Museo del Prado, febrero / abril 1989. Madrid: Museo del Prado.
Vitoria, Baltasar de (1646). Primera parte del Teatro de los dioses de la gentilidad. Valencia: Casa de los herederos de Crysostomo Garriz, por Bernardo Nogués.