Summa Artis y las reseñas especializadas a los volúmenes de José Pijoan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53786/academia.66

Palabras clave:

Museo de papel, museo imaginario, Espasa-Calpe, Salvat, cultura visual

Resumen

La Summa Artis, un hito en la tradición de los museos de papel, noventa años después de iniciada su edición en 1931 no cuenta con un estudio específico, aunque las reseñas de los historiadores que se fueron publicando según aparecían los volúmenes son idóneas para aproximarse a una historia del arte encargada inicialmente a José Pijoan. Sus diecisiete volúmenes componen la primera etapa de la prestigiosa colección con la que se creó una imagen social concreta de la historia del arte y de su hábito de consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álamo, Mateo del, OSB (1943): “José Pijoán. Summa artis. Historia general del arte. Vol. VIII: Arte bárbaro y prerrománico desde el siglo IV hasta el año 1000”. En: Revue d’Histoire Ecclésiastique, Lovaina, vol. 39, 1 de enero, p. 158.

Alcina, José (1950): “Pijoán, José: Summa Artis (Historia general del Arte.) Tomo X: Arte precolombiano mexicano y maya”. En: Revista de Indias, vol. 10, pp. 190 y ss.

Bassegoda, Bonaventura: “Pijoan i Soteras, Josep”. En: Fontbona, Francesc / Bassegoda, Bonaventura (dirs.). Diccionari d’historiadors de l’art català, valencià i balear, https://dhac.iec.cat/dhac_p.asp?id_personal=527.

Blasco Bardas, Anna Maria (1992). Joan Maragall i Josep Pijoan: Edició i estudi de l’epistolari. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Bosch Gimpera, Pere (1978). Memòries. Barcelona: Edicions 62.

Castillejo, David (ed.) (1997). El epistolario de José Castillejo, vol. 1. Madrid: Castalia.

Conway of Allington, Lord (1932): “Semi-civilized Art”. En: The Burlington Magazine for Connoisseurs, vol. 60, nº 349, abril, pp. 213-214.

Cook, Walter W. S. (1951): “José Pijoan, Summa Artis, Historia General del Arte, IX, El arte románico, siglos XI y XII”. En: The Art Bulletin, vol. 33, nº 1, marzo, pp. 58-63. https://doi.org/10.1080/00043079.1951.11408025 DOI: https://doi.org/10.1080/00043079.1951.11408025

Didi-Huberman, Georges (2013). L’album de l’art à l’époque du musée imaginaire. París: Hazan.

Falgairolle, Adolphe de (1935): “Lettres espagnoles”. En: Mercure de France, serie moderna, nº 879, pp. 647-652.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1958): “Pijoán (José): Arte Barroco en Francia, Italia y Alemania. Siglos XVII y XVIII (Summa Artis, vol. XVI)”. En: Archivo Español de Arte, vol. 31, nº 122, 1 de abril, pp. 152-153.

Gombrich, Ernst H. (2010): Arte e ilusión. Londres: Phaidon.

Gómez de la Serna, Ramón (1990). Nuevos retratos contemporáneos y otros retratos. Madrid: Aguilar [1ª ed: 1941].

Grasskamp, Walter (2016). The Book on the Floor. André Malraux and the Imaginary Museum. Los Ángeles: Getty Publications.

Guérard, Albert (1945a): “José Pijoán. Summa artis. Historia general del arte. Vol. VIII: Arte bárbaro y prerrománico”. En: Books Abroad, vol. 19, nº 1, pp. 64-65.

Guérard, Albert (1945b): “The Once Over”. En: Books Abroad, vol. 19, nº 1, pp. 101-109. https://doi.org/10.2307/40085915 DOI: https://doi.org/10.2307/40085915

Hartt, Frederick (1953): “José Pijoan, Summa Artis: Historia general del Arte, vol. XIV: Renacimiento romano y veneciano, siglo XVI”. En: College Art Journal, vol. 12, nº 2, pp. 181-183. https://doi.org/10.1080/15436322.1953.11466338 DOI: https://doi.org/10.1080/15436322.1953.11466338

Hernández Perera, Jesús (1952): “Pijoan (José): Summa Artis. Historia general del Arte. Vol. XV. El arte del Renacimiento en el Norte y en el Centro de Europa”. En: Archivo Español de Arte, vol. 25, nº 100, pp. 346-347.

Jardí, Enric (1966): Tres diguem-ne desarrelats. Pijoan, Ors, Gaziel. Barcelona: Editorial Selecta.

Kubler, George (1948): “Summa Artis, Historia general del arte. By José Pijoan, Arte precolombiano, Vol. X”. En: The Burlington Magazine, vol. 90, nº 540, p. 86.

Kühnel, Ernst (1951): “Summa Artis. Historia General del Arte. XII: Arte Islámico, por José Pijoán”. En: Ars Islamica, vol. 15/16, pp. 214-215.

Lantier, Raymond (1937): “Histoire ancienne de la péninsule Ibérique (1927-1936)”. En: Revue historique, vol. 181, p. 136.

López-Rey, José (1948): “José Pijoán. Historia del arte”. En: Gazette des beaux-arts: courrier européen de l’art et de la curiosité, vol. XXXIII, serie 6ª, Nueva York, p. 127.

Malraux, André (1947). Le musée Imaginaire. Ginebra: Skira.

Mancho, Carles (2011): “Del románico catalán a la historia universal del arte: Josep Pijoan”. En: Biel Ibáñez, María Pilar / Hernández Martínez, Ascensión (coords.): Lecciones de los maestros. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, pp. 111-124.

Maragall, Jordi (1997): Record de Josep Pijoan. Confèrencia pronunciada el 7 de novembre de 1996 amb motiu de la seva recepció com a Acadèmic Honorífic. Barcelona: Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Martínez, Jesús A. (dir.) (2001). Historia de la edición en España. 1836-1936. Madrid: Marcial Pons.

Martínez, Jesús A. (dir.) (2015). Historia de la edición en España. 1939-1975. Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw6qd DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw6qd

Pijoan, José (1914-1916). Historia del arte al través del tiempo. Barcelona: Salvat.

Pijoan, José [1930, s.a.]. L’obra nova. Parlament davant uns quants amics en la casa del Sr. Lluís Plandiura de Barcelona en la nit del 15 de novembre de 1928. Barcelona: Establiment tipolitogràfic de Salvat Editors.

Pijoan, José (1931a). Arte de los pueblos aborígenes. En: Summa Artis, I. Madrid: Espasa-Calpe.

Pijoan, José (1931b). Arte del Asia occidental. En: Summa Artis, II. Madrid: Espasa-Calpe.

Pijoan, José (1932). El arte egipcio. En: Summa Artis, III. Madrid: Espasa-Calpe.

Pijoan, José (1934). El arte romano: hasta la muerte de Diocleciano. Arte etrusco y arte helenístico después de la toma de Corinto. En: Summa Artis, V. Madrid: Espasa-Calpe.

Pijoan, José (1940-1946). Art In The Modern World. European Renaissance, Baroque, Modern Art. Chicago: University of Knowledge (3 vols.).

Pijoan, José (1942). Arte bárbaro y prerrománico desde el siglo IV hasta el año 1000. En: Summa Artis, VIII. Madrid: Espasa-Calpe.

Pijoan, José (1946). Arte precolombiano, mexicano y maya. En: Summa Artis, X. Madrid: Espasa-Calpe.

Pijoan, José (1967). Arte europeo de los siglos XIX y XX. En: Summa Artis, XXIII. Madrid: Espasa-Calpe.

Pijoan, Pol / Maragall, Pere (2014). Josep Pijoan. La vida errant d’un català universal. Cabrera de Mar: Galerada.

Pita Andrade, José Manuel (1950): “Summa Artis: Historia General del Arte. Volumen XII: Arte islámico”. En: Archivo Español de Arte, vol. 23, nº 89, p. 81.

Pla, Josep (1968): “Vida i miracles de Josep Pijoan”. En: Tres biografies. Obra completa, vol. X. Barcelona: Destino.

Read, Herbert (1935): “Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. II. Arte del Asia Occidental”. En: The Burlington Magazine for Connoisseurs, vol. 67, nº 393, p. 285.

Réau, Louis (1955-1959). Iconographie de l’art chrétien. París: PUF (3 vols.).

Sánchez Vigil, Juan Miguel (2014): “La ilustración en las grandes obras de arte. Análisis de la documentación fotográfica de Iberoamérica en Ars Hispaniae y Summa Artis”. En: Cabañas Bravo, Miguel / Rincón García, Wifredo (eds.): Las redes hispanas del arte desde 1900. Madrid: CSIC, pp. 214-230.

Socias Batet, Immaculada (2013): “Més notícies a l’entorn del període americà de Josep Pijoan Soteras (1881-1963)”. En: Butlletí de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, núm. 24, Barcelona: IEH, pp. 549-568.

Ruiz, Agustín (1949): “J. Pijoan. Summa artis. Historia general del arte. Vol. XI: Arte gótico de la Europa occidental”. En: Revue d’Histoire Ecclésiastique, vol. 44, p. 245.

Springer, Anton / Michaelis, Adolf (1875). Handbuch der Kunstgeschichte. Leipzig: E. A. Seemann.

Tortosa, Trinidad (2010): “José Pijoán (Barcelona, 1881-Lausanne, 1963)”. En: Repensar la Escuela del CSIC en Roma. Madrid: CSIC-EEHAR, pp. 229-253.

Vera, José M. de (1968): “El Arte del Japón, Vol. XXI Series ‘Summa Artis’. By Fernando G. Gutiérrez, S. J.”. En: Monumenta Nipponica, vol. 23, nº 3/4, p. 520. https://doi.org/10.2307/2383516 DOI: https://doi.org/10.2307/2383516

VV.AA. (1886-1897). Historia general del Arte: escrita é ilustrada en vista de los monumentos y de las mejores obras publicadas hasta el día. Barcelona: Montaner y Simón (8 vols.).

Wiegand, Theodor / Schrader, Hans (1904). Priene: Ergebnisse der Ausgrabungen und Untersuchungen in den Jahren 1895-1898. Berlín: Königliche Museen zu Berlin.

Winstedt, R. O. (1965): “Summa Artis, Historia General del Arte, Vol. XIX. El arte de la India. By Dr. J. R. Rivière”. En: The Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland, nº 3/4, octubre, p. 151. https://doi.org/10.1017/S0035869X00124463 DOI: https://doi.org/10.1017/S0035869X00124463

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Gómez Álvarez, J. I. (2023). Summa Artis y las reseñas especializadas a los volúmenes de José Pijoan. Academia. Boletín De La Real Academia De Bellas Artes De San Fernando, (124), 113–138. https://doi.org/10.53786/academia.66

Número

Sección

Artículos