Un nuevo retrato de Mariana de Austria como Regente, por Juan Carreño de Miranda, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Reflexiones en torno al surgimiento y consolidación de un modelo

Autores/as

  • Gloria Martínez Leiva Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.53786/academia.73

Palabras clave:

Juan Carreño de Miranda, Mariana de Austria, Juan Bautista Martínez del Mazo, restauración, procedencia, retrato regio, Carlos II, inventarios reales

Resumen

La restauración por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de un retrato de la reina Mariana de Austria como regente, que estaba considerado con anterioridad como copia de Juan Carreño de Miranda, ha permitido su estudio y puesta en valor. Tras el proceso de limpieza, la calidad de la obra no solo se ha puesto de manifiesto, sino que además ha permitido reflexionar sobre la forma de trabajar de Carreño y su dependencia de modelos anteriores. Asimismo, se ha logrado realizar un rastreo completo de la obra a través de los inventarios regios, que ha posibilitado afianzar la atribución de la pintura al maestro asturiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Martínez Leiva, G. (2024). Un nuevo retrato de Mariana de Austria como Regente, por Juan Carreño de Miranda, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Reflexiones en torno al surgimiento y consolidación de un modelo. Academia. Boletín De La Real Academia De Bellas Artes De San Fernando, (125), 61–91. https://doi.org/10.53786/academia.73

Número

Sección

Artículos