La colección de pintura religiosa de Mariana de Austria

usos, destino y propuestas de identificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53786/academia.74

Palabras clave:

Inventarios reales, coleccionismo, pintura religiosa, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Resumen

El inventario de bienes elaborado tras la muerte de Mariana de Austria revela que la reina poseyó un elevado número de pinturas de temática religiosa distribuidas por las diferentes estancias del palacio de Uceda, donde residía.

A través del estudio de los sucesivos inventarios se tratará de reconstruir el destino de estas obras y de proponer razonadamente la identificación de algunas de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu y Bertodano, José Antonio de (1752). Colección de los tratados de paz, alianza, neutralidad, garantía, protección, tregua [...] hechos por los pueblos, reyes y príncipes de España con los pueblos, reyes, príncipes, repúblicas y demás potencias de Europa, y otras partes del mundo [...] reynado del S[eño]r Rey D. Carlos II, parte III. Madrid: Viuda de Diego Peralta.

Antigüedad del Castillo-Olivares, M.ª Dolores (1999). El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Aterido, Ángel (2004): “El Buen Retiro como sede de la monarquía”. En: Aterido, Ángel / Martínez Cuesta, Juan / Pérez Preciado, José Juan (2004). Inventarios Reales. Colecciones de Pintura de Felipe V e Isabel Farnesio, I. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Aterido, Ángel (2015). El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726. Madrid: CSIC.

Aterido, Ángel / Martínez Cuesta, Juan / Pérez Preciado, José Juan (2004). Inventarios Reales. Colecciones de Pintura de Felipe V e Isabel Farnesio, II. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Artes Hispánico.

Bartolomé, Belén (1994): “El Conde de Castrillo y sus intereses artísticos”. En: Boletín del Museo del Prado, 15, Madrid, pp. 15-28.

Baviera, Adalberto de / Maura Gamazo, Gabriel (2004). Documentos inéditos referentes a las postrimerías de la Casa de Austria en España, I. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Domínguez Ortiz, Antonio (1978): “Una embajada rusa en la Corte de Carlos II”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XV, pp. 171-185.

Domínguez Ortiz, Antonio (1982). Testamento de Felipe IV. Madrid: Editora Nacional.

Dominici, Bernardo de (1742). Vite de’pittori, scultori ed architetti napoletani, vol. III. Nápoles: Francesco e Cristoforo Ricciardo.

Fernández Bayton, Gloria (1975). Inventarios Reales. Testamentaria del Rey Carlos II, I y II. Madrid: Museo del Prado.

Fernández-Miranda y Lozana, Fernando (1989). Inventarios Reales. Carlos III 1789, I y II. Madrid: Ministerio de la Presidencia, Patrimonio Nacional.

Frutos Sastre, Leticia M. de (2009). El templo de la fama, Alegoría del Marqués del Carpio. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Furia, Ugo di (2019): “Paolo de Matteis dimenticato”. En: Richerche sull’arte a Napoli in età Moderna, saggi e documenti, 6, Nápoles, pp.157-202.

García Martínez, José Luis (2018): “Bárbara de Braganza. Una aproximación a su faceta como coleccionista”. En: Ars bilduma, Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, 8, pp. 121-138. https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.17366 DOI: https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.17366

González Asenjo, Elvira (2002): “Envíos de pinturas de Giordano a España en 1688”. En Pérez Sánchez, Alfonso E.: Luca Giordano y España. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 72-91.

Lucco, Mauro (2008): “Giovanni Bellini. Testa di Cristo”. En Lucco, Mauro / Villa, Giovanni C. F: Giovanni Bellini. Roma: Silvana Editoriales, pp. 292-293.

Luna Fernández, Juan José (1978): “Las pinturas del Cuarto de la Reina María Luisa Gabriela de Saboya en el Alcázar de Madrid. 1703”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XV, pp. 187-206.

Marín Tovar, Cristóbal / Borque Lafuente, Emilio José (2016). El Palacio de Uceda. La Capitanía General de Madrid. Madrid: Ministerio de Defensa.

Martínez Leiva, Gloria (2022). Mariana de Neoburgo, última reina de los Austrias. Vida y legado artístico, Madrid: CEEH.

Martínez Leiva, Gloria / Rodríguez Rebollo, Ángel (2011): “La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto”. En: Archivo Español de Arte, LXXXIV, 336, pp. 313-336. https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i336.481 DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i336.481

Martínez Leiva, Gloria / Rodríguez Rebollo, Ángel (2015). El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística. Madrid: Ediciones Polifemo.

Martínez Plaza, Pedro J. (2019). El Gabinete de Descanso de Sus Majestades. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Mitchell, Silvia Z. (2019). Queen, Mother, and Stateswoman: Mariana of Austria and the Government of Spain. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press. https://doi.org/10.1515/9780271084121 DOI: https://doi.org/10.1515/9780271084121

Oliván Santaliestra, Laura (2006). Mariana de Austria en la encrucijada política del siglo XVII. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Pascual Chenel, Álvaro (2020): “Mariana de Austria y el patrocinio de las artes, obras, artistas y documentos”. En: Mancini, Matteo: Memoria. Historia y espacios del arte en el tiempo de los Habsburgo a través de archivos e inventarios. Madrid: pp. 177-196.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1965). Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid: Universidad de Madrid, Fundación Valdecilla.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (2002). Luca Giordano y España. Madrid: Patrimonio Nacional.

Pérez de Tudela Gabaldón, Almudena (2017). Los inventarios de Doña Juana de Austria, princesa de Portugal (1535-1573). Jaén: Universidad de Jaén.

Pestilli, Livio (2017). Paolo de Matteis Neapolitan Painting and Cultural History in Baroque Europe. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315090092 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315090092

Piquero López, María de los Ángeles Blanca (1986): “Un nuevo cuadro de Paolo de Matteis en la Real Academia”. En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 63, Madrid, pp. 259-376.

Ponz, Antonio (1776). Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, tomo VI. Madrid: Joaquín Ibarra.

Prohaska, Wolfgang (2001): “Sposalicio della Vergine; Visitazione”. En: Ferrari, Oreste: Luca Giordano 1634-1705. Nápoles: Electa Napoli, pp. 341-343.

Puyol Montero, José María (2020): “El Museo de pinturas de José Bonaparte en Madrid y el Museo del Prado (1809-1813)”. En: Anuario de Historia del Derecho Español, 90, Madrid, pp. 655-702. https://doi.org/10.53054/ahde.vi90.6518 DOI: https://doi.org/10.53054/ahde.vi90.6518

Rodríguez Rebollo, Ángel (2009): “Fréderic Quilliet y la pérdida de cuadros en el Patrimonio Real”. En: Pita Andrade, José Manuel: La Guerra de la Independencia. Jornadas de Arte e Iconografía. Madrid: Fundación Universitaria Española, pp. 149-176.

Rose-de Viejo, Isadora (1983). Manuel Godoy: Patrón de las artes y coleccionista. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Salas Almela, Cristina / Aterido, Ángel / Torrente Sevilla, Julia (2022): “Una nueva pintura de Claudio Coello: El Ángel de la Guarda. Identificación, restauración y estudio de las técnicas pictóricas en la corte madrileña de fines del siglo XVII”. En: Informes y Trabajos, 20, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Madrid, pp. 6-28.

Scravizzi, Giuseppe (2017). Luca Giordano his life and work. Nápoles: Arte’m.

Simal López, Mercedes (2009): “El Palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de Independencia antecedentes y consecuencias”. En: Cabañas Bravo, Miguel / López-Yarto Elizalde, Amelia / Rincón García, Wifredo: Arte en tiempos de guerra. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Instituto de Historia, pp. 445-456.

Terzaghi, María Cristina (2016): “Salomé con la cabeza del Bautista”. En: Redín Michaus, Gonzalo: De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las colecciones reales. Madrid: Patrimonio Nacional, pp.122-129.

Terzaghi, María Cristina (2021): “Caravaggio millennial. Un nuovo Ecce Homo del Merisi”. En: Terzaghi, María Cristina: Caravaggio a Napoli. Nuovi dati nuove idee, Atti del convegno di Capodimonte. Nápoles: Ediart, pp. 189-211.

Tovar Martín, Virginia (1980): “El palacio del duque de Uceda en Madrid edificio capital del siglo XVII”. En: Reales Sitios, Revista del Patrimonio Nacional, 64, pp. 37-44.

Úbeda de los Cobos, Andrés (2016): “Antidevuto Gramatica, Santa Cecilia”. En: Baldassari, Francesca: Artemisia Gentileschi e il suo tempo. Roma, Palazzo Braschi, Skira, pp. 90-91.

Úbeda de los Cobos, Andrés (2018): Luca Giordano. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Puerto de Mendoza, E. (2024). La colección de pintura religiosa de Mariana de Austria: usos, destino y propuestas de identificación. Academia. Boletín De La Real Academia De Bellas Artes De San Fernando, (125), 93–115. https://doi.org/10.53786/academia.74

Número

Sección

Artículos