La Real Academia de San Fernando, Cesare Ripa y las alegorías fundacionales

Autores/as

  • María Jesús Rey Recio Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.53786/academia.3

Palabras clave:

Antonio González Ruiz, iconografía, siglo XVIII, Junta provisional

Resumen

En el archivo de la Real Academia de San Fernando se conserva una rica documentación sobre las representaciones pictóricas que se compusieron para celebrar su fundación en el siglo XVIII. Una relectura crítica de estas fuentes y, especialmente, de la “Noticia de las pinturas que posee la Real Academia […]” nos ha dado la oportunidad de abrir nuevas interpretaciones desde el punto de vista iconográfico a la vez que valida la importancia de la Iconología de Cesare Ripa como fuente principal para recuperar el significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bar, Virginia (2003) : La Peinture allégorique au Grand Siècle, París : Faton.

Baudoin, Jean (1643-1644). Iconologie ou explication nouvelle de plusieurs images, emblèmes et autre figures hiéroglyphiques des Vertus, des Vices, des Arts et des Sciences, des Causes naturelles, des Humeurs différentes et des Passions humaines, Paris : Chez Mathieu Gillemont, 2 vols.

Baudard, Jean Baptiste (1759) : Iconologie tirée des divers auteurs, ouvrage utile aux gens de lettres, aux poëtes, aux artistas et généralment à tous les amateurs des Beaux-Arts, Parma : Philippe Carmignani, 3 vols. Frances e italiano.

Bédat, Claude (1974) : L’Académie de Beaux Art de Madrid 1744-1808, Toulouse : Le Mirail.

Ceán, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de la Bellas artes en España. Madrid: Viuda de Ibarra. Reedición facsímil, 1965. 6 vols.

Conde de la Viñaza (1889): Adicciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid: Tipografía de los Huérfanos, 4 vols.

Espinós, Adela (2005): José Camarón Bononat (1731-180). Catálogo exposición Museo de Bellas Artes de Castelló. Valencia: Generalitat Valenciana.

Luis, Regina (2014): “Las representaciones alegóricas de la Real Sociedad Económica aragonesa de Amigos del País”, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 235-244.

Miquel, Carmen (1986): Manuel i Francesc Tramullas, pintors, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2 vols. Tesi de llicenciatura inédita. UB. Signatura T 1403. Muro, Antonio (1961): Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla: Imprenta Provincial, Sevilla.

Orellana, Marcos Antonio (1961): Biografía pictórica valentina o Vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos. (2º ed. Xavier Salas), Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Pérez Samper, María Ángeles (2011): “La imagen de la monarquía española en el siglo XVIII”, Obradoiro de Historia Moderna, nº 20, pp. 105-139:135. DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.20.9

Portús, Javier (2016): Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España, Madrid: Museo Nacional del Prado.

Rey, María Jesús (2019): La huella de Cesare Ripa en la pintura alegórica española del siglo XVIII, Barcelona: Universidad de Barcelona, Tesis doctoral inédita.

Ripa, Cesar, (1987): Iconología de Cesar Ripa, traducción por J. Barja y Y. Barja; e introducción de Adita Allo Manero, Madrid: Ediciones Akal, 4 º ed. 2007, 2 vol.

Vicini, Maria Lucrezia (2008): Il collezionismo del Cardinale Fabrizio Spada in Palazzo Spada, Roma: Markonet.

Descargas

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Rey Recio, M. J. (2022). La Real Academia de San Fernando, Cesare Ripa y las alegorías fundacionales. Academia. Boletín De La Real Academia De Bellas Artes De San Fernando, (122-123), 85–103. https://doi.org/10.53786/academia.3

Número

Sección

Artículos