Ginés Andrés de Aguirre (1727-1800). Un pintor entre España y América

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53786/academia.6

Palabras clave:

Pintura, siglo XVIII, Ilustración, México, Corte, retratos, tapices

Resumen

A día de hoy, la figura de Ginés Andrés de Aguirre carece de un exhaustivo estudio monográfico que abarque de forma completa toda su trayectoria artística. Han pasado más de cuarenta años desde que José Luis Morales y Marín publicase el único trabajo en conjunto que se conoce sobre el pintor. Desde entonces, las investigaciones que se le han dedicado han sido parciales y, a excepción de unas pocas, apenas se han ocupado de aspectos cruciales de su carrera. Este trabajo intenta, con los límites impuestos, paliar en gran medida esta falta. Con un importante acopio de material de archivo inédito y el estudio e interpretación de documentos, fuentes y publicaciones, se abordan las dos etapas cruciales en las que ha quedado constituido su periplo vital: España y México; recogiendo una gran parte de sus obras documentadas e incorporando otras, que se han podido ir sumando a su catálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús López Ortega, Investigador independiente

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Aguilar Rendón, Nora Karina (2010), El dibujo en la Academia de San Carlos, México: tesis para el grado de maestra en estudios de arte, Universidad Americana.

Agulló y Cobo, Mercedes/Baratech Zalama, María Teresa (1996), Documentos para la historia de la pintura española II, Madrid: Museo Nacional del Prado.

Angulo Iñíguez, Diego (1935): “La Academia de Bellas Artes de Méjico y sus pinturas españolas”. En Arte en América y Filipinas, I, Sevilla, pp. 1-75 (reed. (2002), en Mateo Gómez, Isabel (coord.), Diego Angulo Iñíguez, historiador del arte, Madrid: C.S.I.C., pp. 153-192).

Ansón Navarro, Arturo (2008), Dibujo español del Renacimiento a Goya. La colección de la reina María cristina de Borbón, Zaragoza: Cajalón.

Aragoneses, Manuel Jorge (1962): "A propósito de unas pinturas extraviadas de Ginés Andrés de Aguirre". En Murgetana, 19, Murcia, pp. 79-84.

Arnaiz, José Manuel (1991): “Cosme de Acuña y la influencia de la escuela madrileña de finales del siglo XVIII en América”. En Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 73, Madrid, pp. 135-177.

Arnaiz, José Manuel (1999), Antonio González Velázquez, pintor de cámara de su majestad (1727-1792), Madrid: Antiquaria.

Arnaiz y Freg, Arturo (1938): “Noticias sobre la Academia de Bellas Artes de San Carlos”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 2, México, pp. 21-43. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1938.2.49

Báez Macías, Eduardo (1972), Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos 1801-1843, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Báez Macías, Eduardo (2001), Jerónimo Antonio Gil y su traducción de Gérard Audran, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Báez Macías, Eduardo (2002), Historia de la Academia de Bellas Artes de San Carlos (1781-1910), México: tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México.

Báez Macías, Eduardo (2003), Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos 1781-1910, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Báez Macías, Eduardo (2009), Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes: antigua Academia e San Carlos (1781-1910). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Bails, Benito (1775), Instrucciones de Geometría práctica para uso de los Jóvenes Artistas, Madrid, en la Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Ballester Pérez, Mónica/Concheiro, Sabela/Hoz, Juan de Dios de la/Lescure Ezcurra, Susana/Serrano Herrero, Elena/Soria Hernánz, Elsa/Torra Pérez, Mar (2006), Neoclasicismo al sur de la Comunidad de Madrid. Restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brea del Tajo, Madrid: Monografías de Patrimonio Histórico, Doce Calles.

Baquero Almansa, Andrés (1913), Los profesores de las Bellas Artes murcianos con una introducción histórica, Murcia: Imprenta Sucesores de Nogués.

Barcia, Ángel María (1906), Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional, Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Bargellini, Clara, y Fuentes, Elizabeth (1989), Guía que permite captar lo bello, yesos y dibujos de la Academia de San Carlos 1778-1916, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Barrero Sevillano, María Luisa (1980): “La restauración de pinturas de las colecciones reales durante el siglo XVIII”. En Archivo Español de Arte, 212, Madrid, pp. 467-490.

Brown, Thomas (1976), La Academia de San Carlos de la Nueva España, México: Sep Setentas, 2 tomos.

Buendía, José Rogelio (1986), Goya joven (1746-1776) y su entorno, Madrid: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Candel Crespo, Francisco (1992-1993): Los plateros en Murcia en el catastro del marqués de la Ensenada (1756)”. En Imafronte, 8-9, Murcia, pp. 61-104.

Cánovas del Castillo, Soledad (2004), Los hermanos González Velázquez Luis, Alejandro y Antonio, Madrid: tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 3 tomos.

Cánovas del Castillo, Soledad (2018): “El pintor Antonio González Velázquez en Roma: 1748-1752”. En Scripta artivm in honorem Prof. José Manuel Cruz Valdovinos, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1128-1152.

Carrete Parrondo, Juan/Villena, Elvira (1990), El grabado en el siglo XVIII. Joaquín José Fabregat. Valencia. Madrid. México, Valencia: Generalitat Valenciana, Consell Valencia de Cultura.

Carrillo y Gariel, Abelardo (1982), Grabados de la colección de la Academia de San Carlos, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Charlot, Jean (1962), Mexican Art and the Academy of San Carlos 1785-1915, Texas: University of Texas Press. DOI: https://doi.org/10.7560/733039

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800), Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 6 tomos.

Ciruelos Gonzalo, Ascensión/Durá Ojeda, María Victoria (1994). “Nuevos datos sobre pinturas y dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. En Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 79, Madrid, pp. 315-340.

Couto Pérez, José Bernardo (1872), Diálogo sobre la historia de la pintura en México, México: Imprenta de I. Escalante.

Cruz Yábar, María Teresa (2003), El escultor Manuel Álvarez (1721-1797), Madrid: tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2 volúmenes (Publicada on-line en 2011: https://eprints.ucm.es/id/eprint/12823/).

Cruzada Villaamil, Gregorio (1870), Los tapices de Goya, Madrid: Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra.

Cuadriello, Jaime (2014): “La Real Academia de San Carlos de Nueva España y su ramo de Pintura: tránsito y epílogo”. En Pintura en Hispanoamérica 1550-1820, Madrid: Ediciones el Viso, pp. 205-242.

Delicado Martínez, Francisco Javier (1984): “Una aproximación de los escultores y pintores valencianos a la obra de imaginería de la iglesia de San Francisco, de Yecla”. En Archivo de arte valenciano, 65, Valencia, pp. 44 y 45.

Delicado Martínez, Francisco Javier (2005): “Las Bellas Artes y sus artífices en Yecla (siglos XIII-XXI)”, En Yakka, 15, Murcia.

Díaz Moreno, Félix (2015): “Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Brea de Tajo”. En Pintura mural en la Comunidad de Madrid, Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Histórico, pp. 398-401.

Donahue-Wallace, Kelly (2016), Jerónimo Antonio Gil and the Spanish Enlightenment, Albuquerque: University of New Mexico Press.

Itinerario español o Guía de caminos para ir desde Madrid a todas las ciudades y villas más principales de España: y para ir de unas ciudades a otras: y a algunas cortes de Europa (1767), Madrid: En la Imprenta de Miguel Escrivano, Calle Angosta de San Bernardo.

Estatutos de la Real Academia de San Carlos de Nueva España (1785), México: en la Imprenta Nueva Mexicana de don Felipe Zúñiga y Ontiveros.

Estrada Félix, Genaro (1935), Algunos papeles para la Historia de las Bellas Artes en México, México: Academia Nacional de San Carlos.

“Exposición de los dibujos de Ginés Andrés de Aguirre” (1986). En Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México, 80, México, pp. 12 y 13.

Fernández García, Justino (1968), Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos 1781-1800, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Fernández García, Matías (1988), Parroquia madrileña de San Sebastián VI: algunos pintores y escultores que fueron feligreses de esta parroquia, Madrid: Tierra de Fuego.

Fernández García, Matías (1995), Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo, Madrid: Caparros.

Galindo y Villa, Jesús (1913): “Reseña histórica de la Academia Nacional de Bellas Artes, antigua de San Carlos”. En Anales de la Academia Nacional de Bellas Artes de México, I, México, p. 9.

García Barragán, Elisa (1993): “José María Vázquez en el Neoclasicismo mexicano”. En Juan Antonio Ortega y Medina: un hombre entre Europa y América, México: Universidad Autónoma Nacional de México, pp. 431-446.

García Gutiérrez, Pedro Francisco y Martínez Carbajo, Agustín Francisco (2006), Iglesias de Madrid, Madrid: Avapiés.

García Sainz, María Concepción/Carmen Rodríguez Tembleque, Carmen (1987): “Historia de un intento fallido: La Academia madrileña para pensionados mexicanos”. En Cuadernos de Arte Colonial, 2, Madrid, pp. 5-17.

García Sánchez, Yaiza (2011), Memoria del nuevo mundo: imágenes para grabar de la expedición botánica de Sessé y Mociño (1787-1803), Madrid: tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.

García Sanz, Ana/Sánchez Hernández, María Leticia (2011), Reales Monasterios de Madrid: Las Descalzas y La Encarnación, Madrid: Patrimonio Nacional.

Gay-Pobes, Pablo (1996): "San Pedro de Menagaray: una respuesta ortodoxa al movimiento ilustrado". En Estudios alaveses, 6, Vitoria-Gasteiz, pp. 315-338.

González Franco, Glorinela (2004): “El arquitecto José Antonio González Velázquez y el Neoclásico en la Nueva España”. En Boletín de Monumentos Históricos, 1, México, pp. 69-77.

González Zymla, Herbert (2009), “Andrés de Aguirre, Ginés”, en Diccionario Biográfico Español, Madrid: Real Academia de la Historia, tomo I, pp. 757-758.

González Zymla, Herbert/Frutos Sastre, Letizia de (2002), Archivo de la colección de pintura y escultura de la Real Academia de la Historia. Catálogo e índices, Madrid: Real Academia de la Historia.

Held, Jutta (1971), Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín: Mann.

Hermoso Cuesta, Miguel (2008), Lucas Jordán y la corte de Madrid, Zaragoza: Monografías de Arte CAI.

Herrero Carretero, María Concepción (1992), La fábrica de tapices de Madrid: Los tapices del siglo XVIII. La colección de la Corona de España, Madrid: tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 3 volúmenes.

Jiménez Priego, María Teresa (1978): “Artistas de las Reales Caballerizas del Palacio de Madrid”. En Arte del siglo XIX, Valladolid: Actas del II Congreso Nacional de Historia del Arte, pp. 245-254.

Jiménez Priego, María Teresa (1982): “Artistas de las reales caballerizas en el Palacio Real de Madrid”. En Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 19, Madrid, pp. 125-150.

Katzew, Ilona (1998): “Algunos datos nuevos sobre el fundador de la Real Academia de San Carlos, Jerónimo Antonio Gil”. En Memoria, 7, México, pp. 31-65.

Lamborn, Robert Henry (1891), Mexican painting and painters. A Brief Sketch of the Development of the Spanish School of Painting in Mexico, Nueva York, Philadelphia: Allen, Lane & Scott, Press.

López de Espinosa, Lola (2012): “El conjunto neogótico de San Lorenzo y los artesanos que lo realizaron”. En Reales Sitios, 191, Madrid, pp. 54-67.

López Gómez, Antonio/Camarero Bullón, Concepción/Marín Perellón, Francisco Javier (1988), Planimetría General de Madrid, Madrid: Tabacalera S.A.

López Meneses, Amanda (1933): “Las pensiones que en 1758 concedió la Academia de San Fernando para aplicación de estudios en Roma”. En Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LXI, Madrid, pp. 253-300.

López Ortega, Jesús (2014), El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793), Madrid: tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 3 tomos.

López Ortega, Jesús (2015): “Sobre pasajes de la vida de José, David y Salomón: acerca de la decoración del cuarto de Carlos III en el Palacio Real de Madrid (1756-1771)”. En Anales del Instituto de Estudios Madrileños, LV, Madrid, pp. 131-150.

López Ortega, Jesús (2017-2018): “Ginés Andrés de Aguirre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. En Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120, Madrid, pp. 33-50.

López Ortega, Jesús (2018): “Noticias de los bienes adquiridos y de algunas obras del pintor Ginés Andrés de Aguirre (1727-1800) durante su etapa madrileña”. En Anales del Instituto de Estudios Madrileños, LVIII, Madrid, pp. 41-65.

López Ortega, Jesús/Sanz de Miguel, Carlos: “«Los primeros que se pintaron de trajes nuestros»: la nueva decoración de tapices del cuarto de los príncipes de Asturias en El Escorial durante el reinado de Carlos III”. En Reales Sitios, Madrid (en prensa).

Maier Allende, Jorge (2002), Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Documentación General. Catálogo e índices, Madrid: Real Academia de la Historia.

Mangiante, Paolo Erasmo (1992), Goya e l´Italia, Roma: Fratelli Palombi (reed. (2008), Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza).

Mano, José Manuel de la (1998): “Nuevas aportaciones a la intervención de Maella en la decoración de la Colegiata de la Granja”. En Archivo Español de Arte, 284, Madrid, pp. 375-390. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.1998.v71.i284.722

Mano, José Manuel de la (2008): “Goya intruso. Arte y política en el reinado de José I (1808-1813)”. En Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 55-81.

Mano, José Manuel de la (2011a), Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos. Catálogo razonado, Santander: Fundación Botín, 2 tomos.

Mano, José Manuel de la (2011b), Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Mano, José Manuel de la/Matilla, José Manuel (2013): “Mariano Salvador Maella. Cuaderno italiano”. En Cuadernos italianos en el Museo del Prado. Francisco de Goya. José del Castillo. Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado, Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 486-595.

Marroqui, José María (1900-1903), La ciudad de México, México: Tip. y lit. “La Europea” de J. Aguilar Vera y ca, 3 tomos.

Martínez Calvo, José (1987), Catálogo de la sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Murcia: Comunidad Autónoma de Murcia.

Mesonero Romanos, Ramón (1844), Manual histórico topográfico, administrativo y artístico de Madrid, Madrid: Imprenta de Antonio Yenes.

Morales y Marín, José Luis (1978): “Artistas murcianos de los siglos XVII y XVIII en la Corte”. En Murgetana, 50, Murcia, pp. 47-112.

Morales y Marín, José Luis (1979), Los Bayeu. Zaragoza: Instituto Camón Aznar, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Morales y Marín, José Luis (1986), La pintura española del siglo XVIII, Madrid: Summa Artis, Historia General del Arte, Espasa Calpe, vol. XXVII.

Morales y Marín, José Luis (1990), Goya, pintor religioso, Zaragoza: Diputación General de Aragón.

Morales y Marín, José Luis (1991), Colección de Documentos para la Historia del Arte en España, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vol. VII.

Morales y Marín, José Luis (1994a), Pintura en España 1750-1808, Madrid: Manuales de Arte Cátedra.

Morales y Marín, José Luis (1994b), Goya, catálogo de la pintura, Madrid: Alpuerto.

Morales y Marín, José Luis (1996), Mariano Salvador Maella, Madrid: Alpuerto.

Moreno de las Eras, Margarita (1989): “El pintor: el taller, la Academia y el estudio”. En La formación del artista de Leonardo a Picasso, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, pp. 45-63.

Muñoz Alonso, María Dolores (2010), De Hospital a Museo, las sucesivas transformaciones de un hospital inacabado; el Hospital General de Madrid, Madrid: tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Madrid, 3 tomos.

Navarrete Martínez, Esperanza (1999), La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid; Fundación Universitaria Española.

Núñez Vernís, Bertha (1995): “Zacarías González Velázquez: nuevos retratos familiares y otras obras inéditas”. En Goya, 247-248, Madrid, pp. 26-32.

Núñez Vernís, Bertha (2000), Zacarías González Velázquez (1763-1834), Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Orihuela, Mercedes (1996) Museo del Prado. Inventario general de pinturas. III. Nuevas adquisiciones. Museo iconográfico. Tapices, Madrid: Museo Nacional del Prado y Espasa-Calpe.

Ossorio y Bernard, Manuel (1868-1969), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid: Imprenta a cargo de Ramón Moreno (reed., 1883-1884), tomo I.

Pardo Canalís, Enrique (1967), Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815, Madrid: C.S.I.C.

Pérez de Guzmán y Gallo, Juan (1917: “Retratos y bustos de la Real Academia de la Historia”. En Boletín de la Real Academia de la Historia, 70, Madrid, pp. 189-195.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio (1964), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las Pinturas, Madrid: Real Academia de Bellas artes de San Fernando.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio (1971a): “En torno a Corrado Giaquinto”. En Archivo Español de Arte, 176, Madrid, pp. 389-401.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio (1971b): “Algunas obras de Giaquinto en colecciones españolas”. En Atti Convengo di Studi su Corrado Giaquinto, Molfetta, pp. 93-100.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio (2006), Corrado Giaquinto y España, Madrid: Patrimonio Nacional.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio/Gállego, Julián (1985), Colecciones de pintura del Banco de España, Madrid: Banco de España.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio/Gállego, Julián/Alonso, María José (1988), Colección de pintura del Banco de España, Madrid: Banco de España.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio/Díez García, José Luis (1990), Museo Municipal. Catálogo de las pinturas, Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio/González Zymla, Herbert/Frutos Sastre, Letizia de (2003), Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid: Real Academia de la Historia.

Ponz, Antonio (1776), Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella, Madrid: Imprenta de don Joaquín Ibarra (reed. 1787), tomo V.

Quintana Bermúdez de la Puente, Covadonga de (2019): “La galería de retratos de los directores de la Real Academia Española en los documentos de su archivo. Los seis primeros retratos”. En Boletín de información lingüística de la Real Academia Española,12, Madrid, pp. 70-97.

Revilla, Manuel Gustavo (1893), El arte en México en la época antigua y durante el gobierno virreinal, México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento.

Rodríguez de Tembleque, Carmen (1985), Ginés de Andrés Aguirre, Madrid: tesis de licenciatura, Universidad Complutense de Madrid.

Rodríguez de Tembleque, Carmen (1986): “Ginés Andrés de Aguirre, pintor de frescos”. En Cuadernos de Arte Colonial, 1, Madrid, pp. 85-96.

Rodríguez Moya, Inmaculada (2004): “A la sombra de San Fernando: la enseñanza de la pintura en la Academia de San Carlos de México desde sus inicios hasta la independencia». En Tiempos de América: revista de historia, cultura y territorio, 11, Castellón de la Plana, pp. 63-75.

Rodríguez Moya, Inmaculada (2006), El retrato en México: 1781-1867. Héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva nación, Sevilla: Consejos Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla.

Romero, Yolanda (2019), Colección Banco de España, Catálogo razonado, Madrid: Baco de España, Eurosistema, volumen 1.

Sánchez, Almudena/Alba, Laura/García Máiquez, Jaime (2014): “Un cartón recuperado”. En Goya en Madrid: cartones para tapices, 1775-1794, Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 82-87.

Sánchez López, Andrés (2008), La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Sancho Gaspar, José Luis (2002), El palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid: Fundación para el Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Santamarta del Río, Santos/Fuertes Lanero, Miguel/Capánaga, Victorino/Calvo Martín, Teodoro (2009), La Ciudad de Dios de san Agustín. Vida de san Agustín por Posidio, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos Selecciones.

Sanz de Miguel, Carlos (2015), El Real Palacio de San Lorenzo de El Escorial en tiempos de Carlos IV, Madrid: tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid, 2 volúmenes.

Senent del Caño, Clara Isabel (2017), Rafael Ximeno y Planes. Academicismo en la Nueva España, Valencia: tesis doctoral inédita, Universidad de Valencia.

Simón Díaz, José (1992), Historia del Colegio Imperial de Madrid. Del estudio de la villa al Instituto e San Isidro, años 1346-1955, Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Tormo y Monzó, Elías (1919), El Pardo. Cartilla Excursionistas, Madrid: Hauser y Menet.

Tormo y Monzó, Elías (1923): “El pintor Ginés Andrés de Aguirre. Su etapa española”. En Boletín del Museo de Bellas Artes de Murcia, II, Murcia (reed. (1949). En Arte en América y Filipinas, II, Sevilla, pp. 1-23).

Tormo y Monzó, Elías/Sánchez Cantón, Francisco Javier (1919), Los Tapices de la Casa del Rey N.S., Notas para el catálogo y la historia de la colección y de la fábrica, Madrid: Arte Gráficas “Mateu”.

Toussaint, Manuel (1983), Arte colonial en México, México: Universidad Autónoma Nacional de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Úbeda de los Cobos, Andrés (1988), Pintura, mentalidad e ideología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1741-1800, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2 tomos.

Vega González, Jesusa (1989): “Los inicios del artista. El dibujo, base de las Artes”. En La formación del artista de Leonardo a Picasso, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, pp. 1-29.

Zúñiga y Ontiveros, Felipe de (1786-1800), Calendario manual y guía de forasteros en México [...], México: con su privilegio en su Oficina.

Descargas

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

López Ortega, J. (2022). Ginés Andrés de Aguirre (1727-1800). Un pintor entre España y América. Academia. Boletín De La Real Academia De Bellas Artes De San Fernando, (122-123), 119–224. https://doi.org/10.53786/academia.6

Número

Sección

Artículos