Filippo Juvarra y la maqueta del Palacio Real nuevo de Madrid
el proceso creativo de un proyecto arquitectónico frustrado
DOI:
https://doi.org/10.53786/academia.63Palabras clave:
Filippo Juvarra, José Pérez, Ventura Rodríguez, Giovanni Battista Sacchetti, Palacio Real, Madrid, modelos de arquitecturaResumen
La aparición de dos nuevos dibujos del proyecto de Filippo Juvarra para el nuevo Palacio Real de Madrid, relacionados con la construcción de su maqueta, ha permitido revisar su proceso creativo y plantear una nueva organización de los planos del arquitecto italiano que se conservan en diferentes instituciones españolas. De la misma forma, ha sido posible reconsiderar la influencia de este magnífico artefacto en el desarrollo de la arquitectura española de mediados del siglo XVIII y definir el perfil profesional de José Pérez, encargado de su construcción.
Descargas
Citas
Agulló y Cobo, Mercedes (2005). Documentos para la Historia de la Escultura española. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Alonso Martín, Juan José / Mairal Domínguez, María del Mar (2004): “Planos inéditos del proyecto de Filippo Juvarra para el palacio nuevo de Madrid”. En: Reales Sitios, 161, Madrid, pp. 2-23.
Álvarez Baena, José Antonio (1791). Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Madrid: Oficina de D. Benito Cano.
Andrés Ordax, Salvador (1980): “El escultor Alejandro Carnicero: su obra en Extremadura”. En: Norba: Revista de Arte, Geografía e Historia, 1, Cáceres, pp. 9-26.
Barbeito, José Manuel (1999): “Juvarra y el proyecto del Palacio Real de Madrid”. En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, Madrid, pp. 9-26.
Barbeito, José Manuel (2009a): “Fachada principal del proyecto para el Palacio Real Nuevo de Madrid”. En: García Toraño Martínez, Isabel Clara (ed.): Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII. Madrid: Biblioteca Nacional de España, pp. 50-53.
Barbeito, José Manuel (2009b): “Proyecto de convento para la Congregación de San Felipe Neri en Madrid (1758)”. En: García Toraño Martínez, Isabel Clara (ed.): Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII. Madrid: Biblioteca Nacional de España, pp. 66-68.
Baroni di Tavigliano, Giampier (1758). Modello della chiesa di S. Filippo per li PP. dell’ Oratorio di Torino, inventato, e disegnato dall’abate, e cavaliere D. Filippo Ivvara. Turín.
Bédat, Claude (1992). La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808). Contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII. Madrid: Fundación Universitaria Española y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Benedetti, Sandro (1986): “Il modelo per il S. Pietro Vaticano di Antonio da Sangallo il Giovane”. En: Spagnesi, Gianfranco (ed.): Antonio da Sangallo il Giovane. La vita e l’opera. Atti del XXII Congreso di Storia dell’Architettura (Roma, 19-21 febbraio 1986). Roma: Centro di Studi per la Storia dell’Architettura, pp. 157-174.
Benedetti, Sandro (1994): “Modello ligneo del progetto per il San Pietro in Vaticano costruito sotto la direzione di Antonio Labacco”. En: Millon, Henry / Magnano, Vittorio (eds.): Rinascimento da Brunelleschi a Michelangelo. La rappresentazione dell’architettura. Milán: Bompiani, pp. 634-635.
Benedetti, Sandro (2009). Antonio da Sangallo il Giovane. Il grande modello per il San Pietro in Vaticano. Roma: Gangemi, 2009.
Blanco Mozo, Juan Luis (2011). Orígenes y desarrollo de la Ilustración vasca en Madrid (1713-1793). De la Congregación de San Ignacio a la Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Madrid: Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.
Blasco Esquivias, Beatriz (1994): “El Madrid de Filippo Juvarra y las alternativas locales a su proyecto para el Palacio Real”. En: Filippo Juvarra 1678-1736. De Mesina al Palacio Real de Madrid. Madrid: Ministerio de Cultura y Electa, pp. 45-111.
Bonet Correa, Antonio (ed.) (1980). Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498- 1880). Madrid: Turner.
Bottineau, Yves (1986). El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Cárdenas, José María de (1988): “Ermita de Ntra. Sra. de la Salud de Borox”. En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, Madrid, pp. 103-114.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra.
Contardi, Bruno (1991): “I modelli nel sistema della progettazione architettonica a Roma tra 1680 e 1750”. En: Contardi, Bruno / Curzio, Giovanna (eds.): In urbe architectus. Modelli, Disegni Misure. La professione dell’architetto Roma 1680-1750. Roma: Àrgos, pp. 9-15.
Cruz Valdovinos, José Manuel (1982): “Retablos inéditos de Juan Correa de Vivar”. En: Archivo Español de Arte, 220, Madrid, pp. 351-374.
Curcio, Giovanna (2000): “La professione dell’architetto: disegni, cantieri, manuali”. En: Storia dell’architettura italiana. Il Settecento. Milán: Electa, t. I, pp. 50-69.
Durán Salgado, Miguel (1935). Exposición de proyectos no realizados relativos al Palacio de Oriente y sus jardines. Madrid: Museo de Arte Moderno.
Durán Salgado, Miguel (1935). Filippo Juvarra a Madrid (1978). Madrid: Istituto Italiano di Cultura.
Frommel, Sabine (2015): “La vie incertaine des maquettes d’architecture”. En: Frommel, Sabine (dir.): Les maquettes d’architecture: function et evolution d’un instrument de conception et de realization. París: Picard, pp. 8-12.
García Gutiérrez, Francisco Javier (2002). Historia de Meco. Meco: Ayuntamiento.
García Gutiérrez, Pedro Francisco / Martínez Carbajo, Agustín Francisco (1998). Iglesias de la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid.
Gärms, Jŏrg (1994): “El proyecto de Juvarra para el Palacio Real de Madrid”. En: Filippo Juvarra 1678-1736. De Mesina al Palacio Real de Madrid. Madrid: Ministerio de Cultura y Electa, pp. 239-249.
González Serrano, Ascensión (2001). Juan Bautista Saqueti, arquitecto mayor del rey y maestro mayor de la villa y de sus fuentes (de 1736 a 1764). Madrid: Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral inédita).
Gritella, Gianfranco (1992). Juvarra. L’architettura. Módena: Franco Cosimo Panini.
Gutiérrez Cuñado, Antolín (1940-1941): “Joyas caurienses: un retablo catedralicio de Pedro de Sierra”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 7, Valladolid, pp. 103-116.
Hager, Hellmut (1970). Filippo Juvarra e il Concorso di Modelli del 1715 bandito da Clemente XI per la Nuova Sacrestia di S. Pietro. Roma: De Luca Editore.
Hager, Hellmut (1995): “Il «Modelo grande» di Filippo Juvarra per la nuova Sacrestia di San Pietro in Vaticano”. En: Comoli Mandracci, Vera / Griseri, Andreina / Blasco Esquivias, Beatriz (dirs.): Filippo Juvarra architetto delle capitali da Torino a Madrid 1714-1736. Turín: Fabbri Editori, pp. 165-173.
Hager, Hellmut (1997): “Clemente XI, il museo dei modelli della Reverenda Fabbrica di S. Pietro e l’origine del museo architettonico”. En: Rivista Storica del Lazio, 7, Roma, pp. 137-183.
Johns, Christopher M. S. (1993). Papal Art and Cultural Politics. Rome in the Age of Clement XI. Cambridge: Cambridge University Press.
Jovellanos, Gaspar Melchor de (1790). Elogio de D. Ventura Rodríguez leído en la Real Sociedad de Madrid. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra.
León Tello, Francisco José / Sanz Sanz, María Virginia (1994). Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Losada, Manuel (1740). Crítica, y compendio especulativo-práctico de la Architectura civil, el que demostrando reglas nuevas, y fáciles para planificar Palacios, y Templos: da expedientes utilissimos para fabricar Habitaciones, y Casas para toda clase, graduación, y estado de personas. Madrid: Antonio Marín.
Macco, Michela di (1995): “Il «piu conveniente decoro» in San Filippo a Torino: altare maggiore e prime cappelle nella Chiesa di Filippo Juvarra”. En: Comoli Mandracci, Vera / Griseri, Andreina / Blasco Esquivias, Beatriz (dirs.): Filippo Juvarra architetto delle capitali da Torino a Madrid 1714-1736. Turín: Fabbri Editori, pp. 269-277.
Mairal Domínguez, María del Mar (2012): “Nuevos documentos sobre el modelo de palacio de Filippo Juvarra”. En: Reales Sitios, 193, Madrid, pp. 34-53.
Marín Perellón, Francisco (2006). Memoria. Iglesia parroquial de la Asunción de Meco, Madrid. Conservación y restauración del retablo mayor. 3ª fase. Madrid (inédito).
Milizia, Francesco (1768). Le vite de’ piu celebri architetti d’ogbi nazione e d’ogni tempo precedute da un saggio sopra l’architettura. Roma.
Millon, Henry A. (1994): “I modelli architettonici nel Rinascimento”. En: Millon, Henry / Magnano, Vittorio (eds.): Rinascimento da Brunelleschi a Michelangelo. La rappresentazione dell’architettura. Milán: Bompiani, pp. 19-73.
Millon, Henry A. (1995a): “Modello del Castello di Rivoli”. En: Comoli Mandracci, Vera / Griseri, Andreina / Blasco Esquivias, Beatriz (dirs.): Filippo Juvarra architetto delle capitali da Torino a Madrid 1714-1736. Turín: Fabbri Editori, pp. 411-412.
Millon, Henry A. (1995b): “Modello della Reale Chiesa e convento di Superga”. En: Comoli Mandracci, Vera / Griseri, Andreina / Blasco Esquivias, Beatriz (dirs.): Filippo Juvarra architetto delle capitali da Torino a Madrid 1714-1736. Turín: Fabbri Editori, pp. 412-413.
Millon, Henry A. (1999a): “Modello del Castello di Rivoli”. En: Henry A. Millon (dir.): I Trionfi del Barocco. Architettura in Europa 1600-1750. Milán: Bompiani, p. 474.
Millon, Henry A. (1999b): “Modello per la Reale Chiesa e Convento di Superga, 1716”. En: Henry A. Millon (dir.): I Trionfi del Barocco. Architettura in Europa 1600-1750. Milán: Bompiani, p. 571.
Moleón Gavilanes, Pedro (2019). Profesión y devoción. La Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén y Huida a Egipto. Madrid: Conarquitectura ediciones.
Navarrete Martínez, Esperanza (2007). Catálogo monumental de la Junta Preparatoria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1752). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Olivato, Loredana (1974): “Giambattista Novello, un arquitecto paduano en la Corte de España”. En: Archivo Español de Arte, 188, pp. 351-359.
Plaza Santiago, Francisco Javier (1975). Investigaciones sobre el palacio real nuevo de Madrid. Valladolid: Universidad.
Ponz, Antonio (1776). Viaje de España. Madrid: Joachin Ibarra.
Rava, Antonio (1998): “Il «modelo» per la Sacrestia Vaticana. L’esecuzione e i restauri”. En: Bonet Correa, Antonio / Blasco Esquivias, Beatriz /Cantone, Gaetana (dirs.): Filippo Juvarra e l’architettura europea. Nápoles: Electa Napoli, pp. 121-127.
Reese, Thomas Ford (1976). The Architecture of Ventura Rodriguez. Nueva York: Garland.
Rodríguez Ruiz, Delfín (2000): “Manuel Losada”. En: El Real Sitio de Las Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del rey. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 380-381.
Rodríguez Ruiz, Delfín (2019): España. Tradiciones hispánicas y modelos europeos. Madrid: Ediciones Complutense.
Sancho, José Luis (1989): “El palacio real de Madrid. Alternativas y críticas a un proyecto”. En: Reales Sitios, n.º extraordinario, Madrid, pp. 167-180.
Sancho, José Luis (1991a): “Las críticas en España y desde Italia al palacio real de Madrid: Fuga, Salvi y Vanvitelli”. En: Archivo Español de Arte, 254, Madrid, pp. 153-169.
Sancho, José Luis (1991b): “Ferdinando Fuga, Nicola Salvi y Luigi Vanvitelli: el Palacio Real Madrid y sus escaleras principales”. En: Storia dell’Arte, 72, Roma, pp. 199-252.
Sancho, José Luis (1992): “Sachetti, Juan Bautista, Proyecto para las escaleras principales del Palacio Real nuevo”. En: Las propuestas para un Madrid soñado: de Texeira a Castro. Madrid: Madrid capital europea de la cultura, pp. 248-249.
Tárrega Baldó, María Luisa (1992). Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real. Madrid: Patrimonio Nacional y CSIC.
Tovar Martín, Virginia (1982). El Real Pósito de la Villa de Madrid. Historia de su construcción durante los siglos XVII y XVIII. Madrid: Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Tovar Martín, Virginia (1991): “El «Diseño» de Giambattista Novelli: Fantasía y visión arbitraria del arte cortesano español”. En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 72, Madrid, pp. 153-173.
Tovar Martín, Virginia (1995): “Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Meco”. En: Retablos de la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad, pp. 348-349.